viernes, 5 de octubre de 2012

Malanga, nueva alternativa para agricultores

Malangales

Malanga Fritters ( Frituritas de Malanga )




En cuanto a la elaboración de frituras, consiste en rodajas fritas y saladas, sin conservadores ni saborizantes artificiales. Esta presentación fue la primera que se generó en el seno de la Universidad Politécnica del Golfo de México, la cual cuenta ya con una marca en proceso de registro ante el IMPI, denominada “Gustillos”, y que en breve podría entrar a competir en las estanterías para desplazar a los “ snacks chatarra” que actualmente se venden en escuelas y en  tienditas de la ciudad.

“En comparación con las famosas “Sabritas”, éstas no tienen nada que ver en comparación con la fritura a base de malanga, porque es un alimento que viene a insertarse muy bien en la dieta del tabasqueño”. De igual forma, explicó que la harina consiste en uno de los principales insumos para la elaboración de pan, galletas y demás preparaciones en el rubro de panadería y repostería. El objetivo es que la harina de malanga sea un sustituto completo o por lo menos parcial de la harina de trigo. “Ahora estamos buscando que estos alimentos se inserten en los desayunos escolares para difundir la malanga en los niños”.

Malanga Soup (Sopa de Malanga)

REPORTE DE LA MALANGA.wmv

martes, 2 de octubre de 2012

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA



Reino: Vegetal
Clase: Angiospermae
Subclase: Monocotyledoneae
Orden: Spathiflorae
Familia: Araceae
Género: Xanthosoma
Especie: Sagittifolium(L) Schott

DISTANCIAS Y FORMAS DE SIEMBRA

Las semillas se colocan a una profundidad de 7 a 10 cm. La distancia de siembra depende del estado de fertilidad del suelo y del laboreo futuro del cultivo: manual o mecánico.
En nuestro medio las distancias de siembra deben ser de 1.20 m. a 1.60 cm. entre surcos y 0.60 a 0.85 entre plantas.

ÁREA DE OPORTUNIDAD

La Producción de Malanga en el Municipio de Actopan, Veracruz, ha sido una fuente generadora de empleos para jóvenes y  mujeres de todas las edades, ya que a la hora de la cosecha el Tubérculo debe de lavarse para quitarle los residuos de lodo y raíces que se quedan adheridos a ella al momento de la extracción, con esto se ha tenido un beneficio en general para toda la población y personas que gustan de trabajar en esta labor, a la orilla del rio Actopan es común ver decenas de personas realizando este trabajo tan concurrido por señoras, jóvenes y niños para ganarse unos pesos y mejorar su economía.


“La Malanga está cobrando una gran importancia a nivel comercial por la calidad del almidón para la industria y como especie para la alimentación, principalmente como dieta tropical y como fuente de energía”.

Una de sus características es que los granos de almidón son muy pequeños, de ahí su gran digestibilidad y sus magníficas propiedades que lo hacen un alimento ideal para las personas que padecen trastornos digestivos.

ÁREA GASTRONÓMICA



Lo utilizan como sustituto del Trigo en Alimentos. Es un ingrediente común de sopas y guisados. Pueden también ser comidos asados, fritos, o en puré.

Las hojas jóvenes de algunas especies pueden comerse hervidas como verduras o en sopas, pucheros, cocidos o estofados. Y actualmente se hace en torta horneada y torito.

La composición química de los cormos es alta en nutrientes disponibles, carbohidratos y proteína, además de ser altamente digestivo, por lo que se le considera un excelente alimento. Se consumen cocidos y como harina para diversos usos como frituras.


 

ÁREA FARMACEÚTICA


En los años 50 del pasado siglo, en México, descubrieron una variedad de Dioscorea (en éste caso sólo el tallo de la Malanga) que se usaba como saponina o jabón para matar peces por la compañía Sintex. Gracias a este descubrimiento, se detectó su contenido en esteroides análogos a la progesterona, lo que sirvió de base al descubrimiento; así como la píldora anticonceptiva por parte de Carl Djerassi, Miramontes y Romo.

PRECIO

De acuerdo a la gráfica anterior, deducimos que en el periodo 1999-2004 se dio una producción de 20 Hectáreas manteniendo un precio de $4-5 pesos por kilo. Del 2005-2006 hay un incremento en la producción, aquí más personas empiezan a sembrar éste tubérculo; lo cual asciende a 100 Hectáreas y mantiene el mismo preció; $4 a 5 pesos. Para el 2007-2009 ya hay 400 Hectáreas y el precio sube a $6 a 8 pesos debido a que los Países productores de éste tubérculo tuvieron problemas fitosanitarios y todos sus sembradíos estaban contaminados por un hongo; fue así que empezaron a importar la Malanga de ésta región. Del 2010-2011 el producto ya se había dado a conocer lo suficiente en la Región como para tener 2000 Hectáreas sembradas de Malanga; motivo que afectó a los productores, pues los Mercados que importan éste tubérculo ya sobrepasaban la cantidad requerida, es así como el precio baja a $2 pesos. Y por último nos vamos al año actual, 2012; actualmente hay 160 Hectáreas sembradas, disminuyó la siembra de Malanga pero favoreció el precio a todos los productores de la región, ya que los pocos que la siguieron cosechando la colocaron en los mercados a $12 pesos por motivo de escasez.

PRODUCCIÓN

CARÁCTERISTICAS DE LA MALANGA


El color de la pulpa por lo general es blanco, pero también se presentan clones coloreados hasta llegar al violáceo. Según el clon, la forma varía de cilíndrica hasta casi esférica y el tipo de ramificación desde simple a muy ramificada. Presenta marcas transversales que son las cicatrices de la hoja con frecuencia con fibras y está cubierta por una capa corchosa delgada y suelta.
Son plantas herbáceas suculentas que alcanzan altura de 1 – 3 metros , sin tallo aéreo, el tallo central es elipsoidal, subterráneo conocido como cormo rico en carbohidratos (18-30% en Base Fresca y 65 a 80 % en Bese Seca), Las Raíces son múltiples distribuidas uniformemente alrededor del tallo subterráneo ,suaves, suculentas con unos 0.80 a 1.20 mts de largo y un grosor de 3 a 5mm de diámetro, el tallo es céntrico elipsoidal subterráneo conocido como cormo el cual es el producto de interés comercial, las hojas son por lo general de forma peltada aparecen arrolladas por la base formando un pseudo tallo corto .

ORIGEN DE LA MALANGA


La malanga se remonta a la sociedad neolítica. Es una planta perteneciente a la familia Aracae, teniendo según algunos estudiosos de tubérculos, dos géneros por motivos geográficos. El género Colocasio originario del sureste de Asia que después se introdujo a América; Cuando los europeos llegaron al continente americano, encontraron éste producto desde el sur de México hasta Bolivia. y el género Xanthosoma, cuyo origen son las Antillas en el continente americano.

INTRODUCCIÓN

En el año 2006 se comenzó a sembrar Malanga en el Estado de Veracruz, debido a la altitud, buen clima, tierras fértiles y con el abasto de una fuente natural de agua pura, hemos logrado obtener un producto que cumple con los estándares de la más alta calidad a nivel internacional. Actualmente, México se está consolidando como uno de los países productores de Malanga coco, ya que los Estados de Veracruz y Oaxaca han comenzado a producir dicho cultivo y lo han visto rentable para sus campos. Actualmente,  Veracruz en el municipio de Actopan es donde se concentra la mayor producción de Malanga coco, lo que ha conllevado a que los productores sigan extendiendo sus cultivos es la rentabilidad y demanda de dicho tubérculo al mercado.

Del género Colocasia se derivan numerosas variedades botánicas y cultivares; sin
embargo, se han dividido en dos grupos o tipos:

a) Tipo Eddoe, en la que el cormo central es pequeño y los cormelos son grandes.
b) Tipo Dasheen, el cormo central es grande y los cormelos pequeños.

Algunos investigadores, consideran los grupos Eddoe y Dasheen como distintas variedades de
Colocasia esculenta; bajo estos criterios el tipo Eddoe se denomina C. esculenta var.
antiquorum, en tanto que el tipo Dasheen esC. esculenta var. esculenta.